El Museo

El MARQ abrió al público en diciembre de 2000 y constituye el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño de la República Argentina. Lleva el nombre de su fundador el Arq. Julio Keselman y depende de la Sociedad Central de Arquitectos. Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, ubicada en el cruce de las Avs. del Libertador y Callao. Ubicado sobre un predio de 1500 metros cuadrados, cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. En 2012, y gracias a la colaboración de la empresa Ternium se llamó a concurso para ampliar las instalaciones mediante la construcción de un pabellón en tecnología steel-frame, sumando 100 m2 para actividades.

La histórica torre fue inaugurada en 1915 como abastecedora principal de agua para abastecer las locomotoras de vapor del conjunto Retiro, junto con la terminal del Ferrocarril Central Argentino, hoy Ferrocarril Mitre  y su construcción se atribuye a Scott & Hume –Engineers and Constructors-.

La Torre es un ejemplo de la arquitectura ferroviaria de origen inglés que se desarrolló en la Argentina a principios del siglo XX y ha sido catalogado y protegido como bien patrimonial, tanto por organismos nacionales como de la ciudad. Estructura de perfilería metálica de origen inglés, muros de ladrillos San Isidro, carpintería de madera de vidrio repartido, tanque de hormigón, molduras y cornisas en símil piedra son sus materiales originales.

¨El MARQ Museo de Arquitectura y Diseño debe tener un rol fundamental en la difusión pública de la arquitectura, el diseño y la ciudad en términos de patrimonio social.

Convertiremos al MARQ en una usina de ideas para todo el país, será una plataforma que promueva la construcción de diálogos entre la producción de arquitectura y ciudad y su proyección en la sociedad.

Queremos abrir el campo de reflexión poniendo en cuestión temas acerca del hábitat, la identidad cultural y del valor simbólico del diseño, de la arquitectura y la ciudad.¨

Victoria Baeza, arq / Directora del MARQ

MARQ

Fundador
Arq. Julio Keselman
Directora
Arq. Victoria Baeza
Email: [email protected] Teléfono +54 (11) 5263 8909
MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao),
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel:+54 (11) 4800-1888

Autoridades SCA

Presidente
Arq. Eduardo Bekinschtein
Vicepresidente 1°
Arq. Agustín García Puga
Vicepresidente 2°
Arq. Jorge Aníbal Iribarne
Secretaria General
Arq. Carolina Day

Comité Asesor

Arq. Carolina Day
Arq. Marta García Falcó
Arq. Jorge Iribarne
Arq. Darío G. López
Arq. Julio Valentino
Email: [email protected] Teléfono: +54 (11) 4813-2375 4812-3644/5856

Horario
Martes a Domingo: 13 hs a 20 hs.
MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao),
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel:+54 (11) 4800-1888
Seguinos
Información General
Entrada general: $50.
Miércoles gratis.
Jubilados*, menores de 12 años y estudiantes* 50% descuento.
Socios SCA gratis.
Personas con discapacidad* no pueden acceder a la Torre.
*Presentando certificados correspondientes.

Acompañan al MARQ

es Español
X