Se inauguró la muestra YALA Jóvenes Arquitectos de Latinoamérica

El pasado miércoles 3 de abril se inauguró en el MARQ, el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, la muestra YALA Jóvenes Arquitectos de Latinoamérica, abriendo así la programación 2019 del museo.

El evento se desarrolló en el Pabellón Ternium, dando inicio con una mesa redonda conformada por Eduardo Bekinschtein, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Victoria Baeza, Directora del MARQ, Mariano Efron y Rodo Tisnado en representación del Architecture-Studio. Se sumaron a la mesa participantes locales del concurso realizado por la CA’ASI y Architecture-Studio en el marco de los eventos laterales de la 16°Bienal de Arquitectura de Venecia FREESPACE como la arquitecta Bárbara Berson y Juan Martín Flores (SMF Arquitectos).

¨Creemos necesario dar visibilidad a la producción de las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos que se comprometen con la constante búsqueda de soluciones para mejorar nuestro hábitat. Estas producciones arquitectónicas, diversas en escalas y programas y diversas en enfoques y resoluciones, dan cuenta de un compromiso social y con el paisaje, una preocupación ambiental, una búsqueda en la innovación constructiva, presentando una constante: la potencia de la imaginación como respuesta a las restricciones de nuestra realidad local. Este es el valor dominante en las diversas estrategias proyectuales que aborda la joven arquitectura latinoaméricana. Es el carácter inesperado de una imaginación que se transforma en potencia creadora y que suma a la reflexión sobre prácticas y saberes; proponiendo una arquitectura que se sitúa hoy con carácter e identidad en el contexto de un mundo altamente globalizado.¨manifestó la arquitecta Victoria Baeza desde el MARQ.

El ultimo en hablar fue el Arquitecto Mariano Efron, quien se explayó sobre el trabajo que viene desarrollando Arquitecture-Studio en el mundo y la CA’ASI en Venecia, contextualizando esta muestra en una serie de concursos que se vienen llevando a cabo en África, los países árabes y China, siempre tomando como foco la producción de los jóvenes estudios de arquitectura. 

Entre los asistentes se encontraban representantes de empresas y medios del sector además de destacados arquitectos y representantes de instituciones conjuntamente con más de un centenar de jóvenes arquitectos que se acercaron a la inauguración de la muestra. 

Así, hasta el 12 de Mayo, los visitantes podrán conocer los 59 proyectos que formaron parte de la competencia y dan testimonio de la vasta producción y el gran repertorio de ideas en la región. Se trata de casas, viviendas colectivas, edificios públicos y espacios comunitarios que presentan un enfoque innovador en cuanto a compromiso social, paisaje, construcción y preocupación ambiental entre otros focos.

Acompañan como sponsors del evento empresas interesadas en acompañar la producción arquitectónica de jóvenes arquitectos como Jack Green, Ternium, Balunek Gruppo Biagetti y Cambre.

La muestra podrá visitarse de martes a domingos de 13 a 20hs en Av. Libertador 999, Ciudad de Buenos Aires. La sede es el MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro.

es Español
X