Mirar desde acá. Joven arquitectura latinoamericana.

por Victoria Baeza, 21 de marzo del 2019

Y.A.L.A. Young Architects in Latin America es la primera muestra de la Programación 2019 del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño. Esta exhibición nació de un concurso realizado por la CA’ASI en el marco de los eventos laterales de la Bienal de Arquitectura de Venecia FREESPACE y es muy importante para mí porque es con la que inicio mi gestión como directora del MARQ y porque realizamos luego de nuestras conversaciones con Mariano Efron para presentarla toda la producción desde el Museo..

Y elegí esta muestra para iniciar la programación porque en tiempos donde  la concentración de población en las grandes urbes crece de manera exponencial, nos enfrentamos al desafío de dar soluciones urbano-habitacionales para una población superior a los 3.000 millones de habitantes en los próximos cincuenta años, donde la velocidad, la escala y la escasez de recursos son una amenaza. Los retos que se nos presentan como arquitectos son complejos, son multidisciplinarios, son transversales.

¿Cómo abordar problemas de desigualdad, comunidades, migración, segregación, desastres naturales, informalidad, sustentabilidad, tráfico, desechos, contaminación, saneamiento, periferias, vivienda y calidad de vida y problemáticas de género en un territorio tan vasto, complejo y efervescente como América Latina?

En este contexto, creemos necesario dar visibilidad a la producción de las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos que se comprometen con estas problemáticas y comparten la constante búsqueda de soluciones para mejorar nuestro hábitat. Arquitecturas que fundan un espacio para el hombre, arquitecturas que son el resultado de la libertad de crear, compartir, recuperar y confrontar saberes, prácticas y materiales, proyectos que subvierten el status quo.; que a cambio de rendirse a las limitaciones descubren como optimizarlas, desarrollando estrategias proyectuales y creando calidad en sus espacios. Tenemos que dar a conocer casos que ejemplifiquen la arquitectura que hace y hará la diferencia llevando adelante esas batallas y moviendo aquellas fronteras.

El otro día leía el cierre que hizo María Teresa Andruetto  para el cierre del Congreso de la Lengua  y de su muy interesante discurso crítico hablaba de cierta pretensión de uniformidad, de una homogeneización que destruye lo singular o lo invisibiliza, irradiado por Europa, y refería entonces a un conjunto de variables mestizadas por pueblos originarios, aportes árabes, africanos, europeos y asiáticos que –esclavizados, sometidos, aceptados o bienvenidos- impregnaron nuestros modos de decir y de pensar en América. Algo similar para con nuestra arquitectura latinoaméricana, Caludio Caveri nos hablaba de la mirada eurocéntrica y nuestro mirara desde acá ,

Atreverse a mirar desde aquí es el secreto que nos hace modernos, es decir actuales. Es el secreto que nos fuerza a pensar, es la fuerza que nos empuja a vivir buscando un sentido a ese vivir¨

 

59 proyectos de jóvenes arquitectos latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay, Venezuela se presentan en la exposición. Estas producciones arquitectónicas, diversas en escalas y programas: viviendas unifamiliares y colectivas, edificios públicos, espacios comunitarios y diversas en enfoques y resoluciones, dan cuenta de un compromiso social y con el paisaje, una preocupación ambiental, una búsqueda en la innovación constructiva, presentando una constante: la potencia de la imaginación como respuesta a las restricciones de nuestra realidad local. Este es el valor dominante en las diversas estrategias proyectuales que aborda la joven arquitectura latinoaméricana. Es el carácter inesperado de una imaginación que se transforma en potencia creadora y que suma a la reflexión sobre prácticas y saberes; proponiendo una arquitectura que se sitúa hoy con carácter e identidad en el contexto de un mundo altamente globalizado.

 

Victoria Baeza arquitecta

Directora MARQ

es Español
X